Seo Flow Chart

10 claves para mejorar el Posicionamiento de nuestra Marca

El SEO (Search Engine Optimization) o Posicionamiento Orgánico consiste en el conjunto de acciones para mejorar el status de nuestros sitios en el ranking de los resultados de búsqueda.

Es muy común confundirse publicando anuncios en los buscadores, pero juntamente esa acción no está incluida en el SEO, sino en el SEM (Search Engine Marketing).

Podríamos destacar miles de consejos para mejorar el SEO, pero vamos a resumirlos en los 10 que generalmente funcionan:

  1. Desarrollar sitios web atractivos y dinámicas. Un sitio web agradable y confortable, hace de una visita toda una experiencia. Hará que el visitante pase más tiempo dentro de la web, interactúe y recomiende el sitio.
  2. Diseñar con textos y no solo con imágenes. Uno de los peores errores es montar el sitio usando flash como plataforma de diseño. Así se logra una web elegante, animada, pero compuesta por imágenes. Los buscadores no pueden leer el contenido de la web, y la penalizan ubicándola más abajo en los rankings. Recurrir a tecnologías como HTML5, CSS3 y Javascript, permite obtener animación, estilo, navegabilidad y también tener una web compuesta por texto legible por los buscadores.
  3. Compartir contenido útil en el sitio. Tu web tiene que tener una identidad, y ésta no solo se logra con el diseño, sino también con el contenido. Enfocarse en el usuario y crear contenidos útiles y frescos atractivos para los visitantes. Esto logrará futuras nuevas visitas.
  4. Fomentar la participación de los usuarios. Cuando un usuario pasa de ser un pasivo lector a un activo participante, se vuelve partícipe co-creador del contenido. Así su interés se prolonga en el tiempo y además genera un fuerte paso hacia la viralización ya que que participa y comparte.
  5. Actualizar el sitio con regularidad. Ya que los buscadores tienen en cuenta la fecha de su última actualización en el hosting y también la considera para su ubicación en el ranking.
  6. Definir palabras claves relevantes y consistentes. Las palabras claves incluidas en la metadata del código de la web son unas de las principales cosas que los buscadores consideran. Las palabras claves no solo tienen que ser “muchas”, hay que pensar en la calidad de las mismas y no recurrir a palabras que no describan correctamente el perfil del sitio web y el contenido que tiene. Una vez que se define la lista completa del sitio, se proponen todas sus variaciones considerando errores ortográficos y posibles errores de tipeo.
  7. Trabajar en conjunto la web y las redes sociales. Las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, tienen un posicionamiento orgánico increíble, por eso es que crear cuentas en estas redes ayuda a apalancar el nombre de la marca en los buscadores.
  8. Integrar las redes sociales para interactuar dentro del sitio. Diseñar un sitio fluido, estéticamente confortable, con contenido útil, no alcanza, es necesario dispones espacios de participación para los usuarios. Un blog con comentarios de Facebook, una caja con los últimos twits en Twitter, permitir que los usuarios nos twitteen directo desde nuestro sitio, son algunos ejemplos.
  9. Usar herramientas como mapas para posicionar tu negocio. Google ofrece el servicio Google Places que permite ubicar en Google Maps nuestro negocio. Registrar tu negocio (dirección física de tu unidad central y/o puntos de venta) en canales de este tipo permite que cuando los usuarios hagan una búsqueda, no solamente vean tu web sino también puedan encontrarte rápido en el mapa.
  10. Generar nuevas visitas al sitio con el marketing off-line. Las acciones on-line desvinculadas del “mundo real” no alcanzan. Para generar un crecimiento a largo plazo de la marca, es necesario integrar las acciones con la estrategia de marketing en medios tradicionales. Así podemos generar visitas desde el mundo off-line al on-line y con el tiempo obtener las acciones que esperamos de los usuarios.

Antes de finalizar, destacar dos consejos sobre el SEM, que tienen mucho que ver con los 10 de más arriba:

  • No recurrir a los anuncios SEM, sin antes hacer lo posible para mejorar el SEO. Invertimos correctamente nuestro presupuesto en anuncios, cuando lo hacemos para cubrir lo que no podemos lograr con el SEM.
  • No recurrir a los anuncios SEM, sin tener un buen sitio de destino. Los anuncios sirven para llevar los visitantes a nuestro sitio web de destino, y si no es bueno, solo gastamos plata en una visita sin resultado.

Fuente: Puro Marketing

Imagen cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

Escrito por

Web Developer y Project Manager. Fanático de los Alfajores, el Fútbol y la Siesta...