ROI-3D

¿Cómo medir el ROI de las Acciones en Marketing Online?

Para Medir el ROI (retorno de la inversión) de las acciones de marketing online en las redes sociales, se debe tener una estrategia y un plan de marketing; del cual forma parte la fase de medición del ROI, y es en esa fase donde podremos tener una respuesta de si nuestra estrategia ha sido la correcta o no.

Para empezar tenemos que tener claro los 4 pasos que debemos seguir en la medición del ROI:

  • Definir los KPI’s (Indicadores clave de rendimiento)
  • Medir los resultados
  • Interpretación de los resultados
  • Comprobar la estrategia de marketing online

Definir los KPI’s

En la medición del ROI se debe establecer los objetivos de las acciones en Social Media, éstos deben ser medibles para saber si hemos cumplido los objetivos propuestos inicialmente. Para esto, debemos establecer el objetivo global: ¿Qué queremos conseguir? notoriedad de marca, aumento de las ventas, aumentar la comunidad…

Los KPI’s dependerán de nuestro objetivo global, podemos paramétrizarlos para unos KPI’s básicos. Para lograr esta tarea, clasificaremos y ordenaremos los KPI’s en cuatro apartados:

  • Visibilidad (followers, fans, clicks, retweets, alcance (TweetReach), suscriptores, inbound links, etc…)
  • Interacción (menciones, favoritos, #FF, compartidos, comentarios, Me gusta, páginas vistas, visitantes únicos, etc…)
  • Influencia (comentarios positivos y negativos, respuestas e interacciones, índices como klout ó peerindex)
  • ROI (beneficio obtenido – inversión) / inversión

El ROI es el beneficio que hemos obtenido de una inversión (o que planeamos obtener) le restamos el costo de inversión realizada. Luego eso lo dividimos entre el costo de la inversión y el resultado; y finalmente obtendremos el ROI.

Aunque su fórmula es muy sencilla no lo es su cálculo, ya que tenemos que contemplar todos los gastos que se producen en una conversión. Es importante también calcular a partir de qué nivel de ROI realmente estamos obteniendo beneficios. El ROI es más que esta fórmula y comprende todos los parámetros que hemos establecido en el resto de apartados. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de acciones en medios sociales hay que incorporarlos al cálculo del ROI porque forman parte del plan de marketing global, por eso el IOR (Impact of Relationship ó impacto de las relaciones sociales) se incorpora al cálculo y es lo que hemos hecho en los tres primeros apartados.

En todo caso, éstos serían los KPI’s básicos que cada uno debería adaptar a sus necesidades en función de sus objetivos globales y del Plan de Marketing de la empresa, y recuerda que hay que tener un seguimiento periódico de este proceso para poder detectar desviaciones y poder corregirlas a tiempo.

Medir los resultados

Existen diferentes herramientas que están en internet y que nos facilitarán esta tarea. La herramienta prioritaria que se debería utilizar es Google Analytics; con ella podremos extraer todos los datos referidos a tráfico, páginas visitadas y visitantes de nuestra página web. Para el resto de información necesaria o bien se consigue a través de las propias estadísticas de las redes sociales, o por el contrario podemos utilizar otras herramientas que nos ayudarán en la tarea de medir los resultados. Entre las herramientas gratuitas tenemos:

Interpretación de los Resultados

Una vez hemos obtenido los resultados debemos ver el grado de cumplimiento en cada uno de los KPI’s de los cuatro apartados, y comprobar que acciones nos están dando resultados positivo y cuales precisan de una modificación de la estrategia porque no alcanzan las metas establecidas.

Comprobar la Estrategia de Marketing

Lo último que tenemos que hacer es saber si nuestro plan de marketing online ha funcionado. Si comprobamos que no ha funcionado deberemos cambiar la estrategia y quizás nos obligue a proponer otro tipo de acciones, ofrecer un contenido distinto, volver a estudiar el target y ver cuales son sus necesidades, averiguar dónde se encuentra verdaderamente nuestro público objetivo. En todo caso como comentamos anteriormente es importante tener un seguimiento periódico para darnos cuenta a tiempo de las correcciones que hemos de hacer a nuestro plan de marketing.

Y ustedes ¿Cómo miden el ROI de las acciones en Marketing Online?

Fuente: Puro Marketing

Image courtesy of renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net

Escrito por

Web Developer y Project Manager. Fanático de los Alfajores, el Fútbol y la Siesta...